FOTOGRAFÍA ARTE

"Las instantáneas van llenando los huecos de relatos como punto de partida de un camino narrativo, de un lenguaje propio y personal"

Los entornos de naturaleza y urbano de mis últimos 25 años, se van transformando en proyectos e historias basados en ideas que surgen en mi cabeza, la permanente búsqueda de respuestas a preguntas, creencias y pensamientos, una introspección de futuros basados en presentes.

Daniel Agra Sánchez, Terrassa (Barcelona), 1969. Hijo de emigrantes, a los 17 años se traslada a vivir con su familia a la ciudad de A Coruña. Autodidacta, siempre en continuo aprendizaje, explorara el mundo de la fotografía a través la naturaleza.

Influenciado en su infancia por maestros como Miró, Tàpies, Dalí y Gaudí, en esta nueva etapa compagina la fotografía con su profesión durante 25 años como proveedor de materias primas para diseñadores y firmas de moda, donde descubre y se influencia de grandes maestros de todas las disciplinas.

Esto permite a su quehacer fotográfico escapar de cualquier regla y convencionalismo, buscando un estilo propio y personal, encuadrado en la actualidad en el Fine Art y la Abstracción.

Premios

 

Citas

  • ¿Qué es para mí la fotografía? … Un arte creativo con una enorme y profunda fuerza de sentimientos expresivos, un poema sin palabras que escapa de reglas y convencionalismos, la búsqueda de una brecha con el objetivo de un estilo propio, personal y sin pautas, que a veces suele eludir la habilidad en su descripción, contar cosas que no puedo expresar de otra manera por no encontrar las palabras, y que en términos visuales a veces se materializa en resultados diferentes, transformando, adaptando o interpretando una realidad. 
  • La opacidad exterior no plasma el auténtico reflejo que es la forma de ver, un vínculo directo que solo reverbera con el alma. 
  • El conocimiento no es completo en el intelecto, sin las raíces que lo sustenten y lo nutran, así germina la flor del pensamiento. 
  • Mantente fiel a tus propias ideas del proceso creativo, busca el equilibrio individual en la dualidad entre la luz y la sombra, porque en fotografía no todo es luz, si danzas en ese contraste, descubrirás que en la oscuridad puedes ver las estrellas y la luna. 
  • Los derechos humanos pertenecen a todas las personas, no nacemos odiando por raza, sexo o identidad de género, a quien se ama y a quien no, lo innato es la comprensión, compasión, tolerancia y el amor, el trato entre iguales es la verdadera libertad y humanidad.
  • Creo firmemente que el mundo que conocíamos o que aparentábamos conocer se ha ido, pero es nuestra elección mantener la humanidad, ya que es ella y solo ella, como en el arte, la que rebosa pasión.
  • Danzar es el lenguaje del espíritu, realzar la belleza de la palabra, un trono donde el reinado es más música y más poesía.
  • Sinceramente creo que no encajo mucho en este mundo cimentado en gran medida sobre lo presuntuoso, superfluo y el egocentrismo, para mí una virtud.
  • Somos insignificantes elementos en el universo de los instantes cotidianos, donde lo grande y lo pequeño son análogos, engendrando y modelando una poesía visual perpetua.

Sobre la Creatividad

  • Con la creatividad, se asumen las certezas que brotan de una realidad e imaginación de cada elemento unitario en un entorno colectivo, algo necesario y fundamental para construir puentes de entendimiento. Somos seres humanos y la mayoría están adaptados a construir muros unicistas preconcebidos de pensamientos, criterios e ideas aprendidas, sin el planteamiento de la curiosidad, de la duda y de la búsqueda de un criterio propio, personal y único, que en definitiva son los que crean los puentes colectivos enriquecedores.
  • Saber de memoria. Ninguna persona será mejor por saber y tener permanentemente en la memoria un dato, porque la auténtica meta es enseñar a pensar, a que se dude, a que se hagan preguntas, ya que las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa. Las personas creativas y curiosas siempre tienen nuevos interrogantes, siempre tienen preguntas, que por otro lado se vienen repitiendo desde los filósofos griegos, cuándo, dónde, qué, quién y por qué, recurrir a la memoria que sea solo para recordar las preguntas que nos hacíamos cuando éramos niños. ¿Qué habrá detrás del espejo?, esa es la fuente que emana en el oasis del conocimiento.

Sobre la Imaginación

  • Como un árbol que se crea así mismo, un libro es un viaje en la imaginación que construye momentos únicos.
  • La imaginación es la inducción y concepción con generosidad y desprendimiento de la creatividad, formando parte indisoluble de la realidad, ver cosas que otros no ven y que permiten estimular todos los sentidos, haciéndonos más humanos.
  • La naturaleza no sólo es una extensión de nuestra imaginación, es la imaginación misma.

Sobre las Abstracciones

  • La abstracción es el primer paso para activar la imaginación y la intuición, extrayendo la esencia y su forma más emocionalmente pura y sin dogmatismos, una réplica anárquica, rebelde, sensible y poco convencional, mientras a través de nuestros ojos, visibilizamos una realidad del mundo que no podemos describir de otro modo. 
  • Lo que es real no es la forma externa, si no la esencia formando los elementos primigenios de la belleza de la existencia. La abstracción es un principio de la propia esencia humana.
  • Nutrir la imaginación, una forma de experimentación y exploración del poder emocional de la pureza.

Sobre el Arte

  • El arte tiene el poder de despertar emociones en quienes lo ven, planteando preguntas a través de los colores y las formas, activando la creatividad y dando voluptuosidad a la imaginación, porque no importa quién seas, tú interpretación desde tu criterio personal, puede llevarte a luchar por el cambio e impactar significativamente en el mundo.
  • Imaginación, creatividad o inspiración, es la expresión de sentimientos allí donde no existen las palabras.
  • El arte es un reflejo, por eso la fotografía puede ser al unísono arte, historia y documento del entorno y los seres vivos que lo habitan.

Sobre Gallaecia

  • Reposo en el aroma de su concepción vital, un tapiz de suaves matices y percepciones verde esmeralda y ocres húmedos, aferrándose a la piedra con su espesura, atesorando los secretos del agua, las leyendas del bosque y las profecías mágicas.
  • Fue entre el susurro y aroma feraz de los helechos, como aprendí sobre la naturaleza primitiva, inexplorada y virgen, sobre la esencia de la perpetuidad.
  • El paisaje es una emoción, arte forjado por el agua de una nueva vida, un misterioso proceso que nos define como seres humanos a la par de nuestra propia existencia, una leyenda, un universo irrepetible, ya que nunca existe otro igual.

Sobre Cloudscapes

  • Quimeras del viento, portal maravilloso para la imaginación y la creatividad, pero lo fundamental es sentir su impulso, fuerza y rumbo, que conocerás elevándote y viendo más allá del horizonte.
  • Dijo una vez Vincent Van Gogh, que para comprender el azul tienes que comprender primero el amarillo y el naranja. No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de mis ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color y las formas para expresarme con más fuerza.

Sobre Ensueños de Teseracto

  •  El ensueño de un día intentando entender un espacio del mundo, el comienzo de un estado ferviente, un sentimiento impetuoso que apenas entiendo con un término desprovisto de los deseos los seres humanos.

Sobre los Filtros Ópticos de Desarrollo Propio

  • Ver las sensaciones básicas del mundo a través de la mirada, postulando momentos reflejados en la mente consciente, llevarlos al subconsciente y consolidarlos en una instantánea real.

Sobre las Madres

  • Reside en el corazón y en el alma no en el conocimiento y la sabiduría, es una fuerza más grande que las leyes de la naturaleza, la obra maestra de la creación, una palabra mágica en cualquier idioma y la más bella de la humanidad.

Sobre la Hora Dorada

  • Atrapando un instante con la cámara, consigues fijarlo con relativa indiferencia en una máquina, pero la auténtica esencia es atrapar su danzar perpetuamente y lo sublime es fijarlo en el alma.

Sobre los Museos

  • Son espacios de alegría, una experiencia de vivir en el mundo donde las cosas no son como aparentan ser, el culmen del amor por la sublimidad, una atalaya elevada sobre los oscuros cruces de los caminos, los mundos y los encuentros.

Sobre la COVID-19

  • Como si míresenos el cielo azul encima de nuestras cabezas, lo que nos mantiene vivos, son los matices con los que pintamos la creencia absoluta de tiempos mejores.

Sobre las Guerras

  • Posiblemente vivimos el momento histórico con más información y con menos conocimiento. Las experiencias pasadas, deberían de generar algún tipo de conciencia sobre lo ocurrido. Las guerras son brutales, decadentes, depravadas, miserables e inútiles, provocando entre otras desgracias la desolación, involución y destrucción del propio ser humano. Por encima de fronteras, países, idiomas, lenguas e ideas, la verdadera nacionalidad del ser humano es la humanidad.
  • Vivimos en un mundo globalizado en el que los problemas viajan de una punta a otra del planeta en segundos. Los conflictos han sumido al ser humano en la decadencia más profunda y absoluta durante siglos. La convivencia en paz de los seres humanos, se logra mediante la comprensión, no mediante la fuerza. Toda forma de violencia, especialmente una guerra, es brutal, inútil y estúpida, totalmente inaceptable como medio para resolver disputas entre naciones o personas.
  • El hombre, es el único ser vivo capaz de volver a repetir la historia más violenta, sin aprender de todas sus consecuencias, por eso, en cada generación siempre hay alguien que se cree destinado a rehacer el mundo, sin llegar a entender que la principal tarea consiste en impedir que el mundo se deshaga.

Sobre las Personas sin Techo

  • Un puzle no es completo si existe la ausencia de una pieza, de la misma manera que una sociedad no es completa si una de sus piezas no existe. Para ellos un día especial es un día cualquiera, porque como siempre, como cada uno de los 365 días del año, su vida en las calles seguirá siendo la misma, privados de acceso a un trabajo, a una vivienda y a los recursos económicos necesarios para su sustento, seguridad y protección. Independientemente de una vida digna, un hogar, trabajo, comida y abrigo, la generosidad de unas palabras de afecto y una sonrisa, es lo más deseado por muchos seres humanos.

Sobre el suelo

  • Es importante no solo reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestros suelos, si no crear la duda sobre lo establecido, es tomar acciones para que sea una realidad y no se siga destruyendo, dando lugar al origen de nuevas certezas, porque de todos los regalos que generosamente nos ofrece la naturaleza, el suelo es la esencia y el principio de la vida humana.